fbpx

¿Qué es una estrategia de email marketing? (6 pasos)

Una estrategia de email marketing es un conjunto de acciones a través de las cuáles usamos los envíos de emails para conseguir un objetivo comercial.

Y hay una gran diferencia entre una estrategia de email marketing bien hecha a lo que hacen la mayoría de las empresas.

Estas empresas, en el mejor de los casos, envían algún correo electrónico a su base de datos de clientes con las ofertas del trimestre. Lo digo por experiencia, porque lo he visto de primera mano.

Pero hay casos peores, en los que no tienen una base de datos con las direcciones de emails de sus clientes (o sus potenciales clientes) o que ni siquiera tienen mail corporativo, y siguen usando un Gmail, un Hotmail o algo similar, con las limitaciones que eso conlleva.  

¿Y en qué consiste una estrategia de email marketing?

Esto es una secuencia ordenada que te puede ayudar a utilizar una herramienta tan sencilla como el email marketing para aumentar las ventas de tu negocio.

Consiste en unos sencillos 6 pasos:

1º. Crea un mail corporativo.

Si ya tienes un negocio o una web seguramente ya lo tengas, pero no está de más recordarlo. Para ejecutar una estrategia de email vas a necesitar tener un mail corporativo.

¿Esto qué es? Un mail que no sea pacofontanero@gmail.com, sino paco@pacofontanero.com

Queda más profesional y además lo vas a necesitar para utilizar herramientas de envío masivo de emails que veremos en el 3er punto.

2º. Trabaja tu base de datos de emails de clientes.

Si tu negocio ya tiene un tiempo, seguramente ya tengas una base de datos de emails de clientes que te han comprado o que te han dejado sus datos a través de algún contacto. Si no los tienes agrupados, recoge esos datos en una tabla.

Después vas a tener que ir depurando la lista para que ver correos ya no existen, están en desuso, cuáles no quieren seguir recibiendo tus mails, etc. Para eso te va a ayudar el paso 3.

Si estás empezando o aún no tienes base de datos de emails de clientes o futuros clientes, pasa al siguiente punto.

3º. Abre una cuenta en una herramienta de email marketing.

Estas son herramientas necesarias para ejecutar este tipo de estrategias ya que te permiten:

  • Guardar tu listado de emails de clientes
  • Enviar correos masivos
  • Segmentar los clientes según su comportamiento y sus acciones.
  • Depurar tu lista de suscriptores.
  • Captar nuevos mails.
  • Hacer secuencias de correos automatizadas.
  • Ver las métricas de tus envíos (aperturas, respuestas, clicks, bajas, spam…)

Hay muchas herramientas muy buenas y que te van a permitir hacer todo esto. Quizás la más conocida sea Mailchimp, pero hay muchas otras que ofrecen más funcionalidades como ActiveCampaign, GetResponse, Mailerlite, SendinBlue…

Yo actualmente, estoy utilizando GetResponse en este proyecto ya que me ofrece todas las herramientas que necesito por un precio muy accesible.

email marketing con Gmail GR

Si quieres abrir tu cuenta y tener 30 días totalmente GRATIS puedes entrar aquí.

4º. Capta nuevos correos.

A través de tu página web (o si no tienes, de una landing page sencilla) coloca un formulario para que tus posibles clientes te dejen sus datos de contacto y te puedas seguir ganando su confianza dándoles información útil y además, informándole de tus productos y servicios.

Un ejemplo es este:

En mi web, te ofrezco ebooks o clases en vídeo que te puedan ser útiles a cambio de tu correo:

Marketing digital como herramienta de negocios para pymes

Si te interesa, entra aquí y llévate este eBook totalmente gratis.

5º. Crea una secuencia de bienvenida.

Captar al cliente es el primer paso de tu estrategia de email marketing, pero muchos negocios se quedan ahí. Han hecho la parte difícil que es conseguir que un posible futuro cliente le deje sus datos y después no hacen nada con estos.

Una vez tenemos el contacto y nos ha dejado su correo electrónico, tenemos una puerta abierta para ganarnos su confianza y está demostrado que una de las mejores maneras de hacerlo es contándole más sobre nosotros y sobre cómo podemos ayudar a su negocio o a lo que esté buscando.

Esto se puede hacer mediante una secuencia de bienvenida, que no es más que una serie de correos que escribes una vez y dejas programados para que se envíen automáticamente a una persona nueva que te deja su mail.

Si estás aquí, es muy probable que ya hayas pasado por más de una secuencia y si me dejas tu mail a cambio del eBook vas a recibir durante los próximos 7 días un correo diario contándote una serie de historias y consejos que te van ayudar a mejorar tus resultados y te van a contar un poquito más sobre mí.

6º. Envía correos de forma regular

Una vez ya te hayan dejado el mail y ya hayan pasado por tu secuencia de bienvenida, es bueno seguir manteniendo el contacto de forma regular.

La frecuencia la decides tú y depende mucho de tu relación con el cliente, de lo acostumbrados que estén a recibir mails, de lo que tengas que contar, del tiempo que tengas, etc.

Hay muchos negocios digitales que envían un mail diario a su lista, pero normalmente en negocios no basados en contenido digital, la frecuencia suele ser menor, con un mail cada semana o cada 15 días.

El objetivo de esta estrategia de email marketing es situarte en el “top of mind” y ser la opción en la que piensen cuando quieren contratar lo que tu ofreces y para eso hay que conseguir ser regular en los envío y hacer que a tus posibles clientes les apetezca abrir tu correo.

¿Qué correos escribir?

Correos entretenidos o que aporten valor. Recuerda que deben ser un 80-90% contenido que ayude o entretenga al lector y solo un 10% con algo de venta.

Esto hará que no rechacen tus correos y que a los suscriptores les apetezca abrirlos. Para ello, puedes contar tus historias de tu día a día, las situaciones a las que te has enfrentado con otros clientes, lo que has aprendido esta semana, los problemas que has solucionado, anécdotas que te hayan pasado… o cualquier cosa que se te ocurra y que pueda ser interesante para tu lista.

Tu propia vida y tu propia jornada laboral es la que te tiene que dar la historias para contar en tus mails, y que normalmente, acabarás relacionando con algún producto o servicio que estés ofreciendo.

Para repasar:

¿Que pasos tiene que tener tu estrategia de email marketing?

  1. Crea un mail corporativo
  2. Trabaja tu base de datos de emails de clientes.
  3. Abre una cuenta en una herramienta de email marketing.
  4. Capta nuevos correos.
  5. Crea una secuencia de bienvenida.
  6. Envía correos de forma regular

¿Quieres crear una estrategia de email marketing para tu negocio? Puedes hacerlo por tu cuenta siguiendo en tus pasos, o puedes dejarme que te ayude para hacerlo más rápido y conseguir mejores resultados.

Rellena este cuestionario y reserva una reunión 1 a 1 conmigo para que veamos cómo puedes hacerlo.

Y ya sabes, empieza a usar bien el email, ya que es una de las herramientas más útiles y que más ventas te puede ayudar a conseguir si sabes cómo utilizarlo.

¡Nos vemos!

Ángel Segarra

Deja un comentario