fbpx

¿Por qué la inteligencia emocional es importante? Cap. 5

Que la inteligencia emocional es importante ya es algo admitido por expertos en prácticamente cualquier campo profesional.

¿Pero qué es exactamente la inteligencia emocional y qué hace que sea tan importante tanto a nivel personal como profesional?

¿Qué es la inteligencia emocional?

Como definición, podemos decir que la inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona de gestionar, comprender o manejar las propias emociones y las de los demás.

Aquí vemos el primer aspecto a tener en cuenta ya que la inteligencia emocional es importante no solo en lo relativo a nuestra relación con los demás sino también a la que podemos tener con nuestras propias emociones.

Las 5 dimensiones de la inteligencia emocional.

Por ello, y como recogen algunos autores expertos en la materia como Daniel Goleman, dentro de la inteligencia emocional podemos distinguir la vertiente interna de la externa, es decir, la parte que trata la relación con nuestras emociones y la que trata la relación con terceras personas.

Así vemos las 5 dimensiones de la inteligencia emocional:

5 dimensiones de la inteligencia emocional es importante
  1. Conciencia de uno mismo >> Ser capaz de reconocer tus emociones e identificarlas.
  2. Autorregulación >> Autocontrol sobre nuestros pensamientos y emociones y como estos influyen en nuestras acciones.
  3. Motivación >> Capacidad para crear emociones en ti para ayudarte a tomar una acción y a aguantar adversidades.
  4. Empatía >> Ser conscientes de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas.
  5. Habilidades sociales >> Capacidad para influir en los demás (liderazgo, carisma…)

Como ves, de estas 5 dimensiones, solo las 2 últimas están relacionadas con el trato con otras personas, cuando en la mayoría de los casos, pensamos que la inteligencia emocional es únicamente eso.  

Aquí podemos ver como la inteligencia emocional es importante también para ser capaces de mejorar el trato que tenemos con nuestras emociones y nuestros pensamientos, ya que esto va a ayudarnos a mejorar nuestra vida, tanto en la faceta profesional como en la personal.

Entonces, ¿por qué la inteligencia emocional es importante?

Porque en un mundo en el que cada vez cuentan más y son más importantes nuestras relaciones, aprender sobre inteligencia emocional y conseguir aplicarla en nuestro día a día, puede darnos unos resultados espectaculares.

De hecho, se dice que al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional, y esto va a afectar a nuestras relaciones, a nuestros negocios, a la forma de afrontar victorias y derrotas y en definitiva, a prácticamente cualquier cosa que nos suceda, ya que todo implica a las emociones y por tanto, a la inteligencia emocional.

Si quieres saber mucho más sobre inteligencia emocional, en el libro “Muévete y cambia tu vida” dedico el capítulo 5 a ello, siendo esta una de las 25 herramientas que recojo.

>> Si quieres ver más sobre “Muévete y cambia tu vida” entra aquí.

Además, este tema está tratado con mucho más detalle y profundidad en el libro “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman, betseller que ha hecho entender a miles de personas por qué la inteligencia emocional es importante en nuestras vidas.

Y tú, ¿qué opinas sobre la inteligencia emocional?

Un saludo!

Ángel

Deja un comentario

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com