fbpx

Marketing digital como herramienta de negocios para pymes.

¿Sabes cómo usar el marketing digital como herramienta de negocios para pymes o autónomos?

El marketing digital parecía el futuro y de repente se ha convertido en el presente. Parecía algo que estaba reservado para grandes empresas con grandes presupuestos y ahora nos hemos dado cuenta de que es la herramienta para mantener nuestros pequeños negocios e incluso para mejorar nuestros resultados y aumentar nuestras ventas.

El año de la digitalización

El año 2020, además del año del CoVid, fue el año de la digitalización de las empresas. Términos como teletrabajo, videollamada, leads, funnel, email marketing o TikTok aparecieron en nuestras tranquilas vidas cambiando nuestra forma de trabajar, de consumir y de llegar a nuestros clientes.

Hemos interiorizado a marchas forzadas el marketing digital como algo imprescindible prácticamente en cualquier empresa y hemos incluido este marketing digital como herramienta de negocios para pymes y autónomos de cualquier sector y con cualquier ocupación.

El problema del marketing digital es que es muy fácil perderse entre toda la cantidad de contenido que podemos encontrar en miles de webs, y más cuando cada gurú y cada experto defiende su “herramienta” o su “método” favorito como el indispensable y el mejor para conseguir buenos resultados en un tiempo récord.

Por esto, es normal que una pyme o un autónomo acabe perdiéndose entre las mil estrategias y las mil cosas que parece que hay que hacer para aprovechar las bondades del marketing digital.

El caos de las herramientas de marketing digital

Crea una página web con mil funcionalidades, aparece en todas las redes sociales y publica a diario (y si puede ser vídeo mejor), haz anuncios en las redes sociales para llegar a más gente (en Facebook y en Instagram, claro, pero también en YouTube y ahora en TikTok), usa LinkedIn para contactar con clientes, crea un blog y sube artículos interesantes, pero que estén optimizados para posicionamiento SEO, mide todo lo que hagas con Google Analytics, escribe un mail diario, crea un curso y haz un lanzamiento para facturar 6 cifras en una semana, crea funnels automáticos, ábrete cuenta en Twitch y haz directos….

stressed woman covering her face with her hands
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Buff, me he agobiado solo de escribir este párrafo. Todo esto es marketing digital, al menos la gran parte de esto, pero no todo es necesario para una pequeña empresa como la tuya. El problema es que es difícil separar el grano de la paja, es difícil poder elegir cuál de estas estrategias va a ser más útil para tu negocio y en algunos casos, es difícil saber cómo implementarla.

Y, además, que todo esto lo tenemos que hacer mientras llevamos nuestro negocio, atendemos a nuestros clientes y nos ajustamos el cinturón para no meternos en muchos gastos.

Marketing digital como herramienta de negocios para pymes.

¿Qué haría yo si quiera empezar a utilizar el marketing digital en mi negocio?

No complicarme la vida. Ir a lo básico. ¿Y cómo se qué es lo básico?

Pues aquí depende de cada negocio pero normalmente hay unas pocas cosas que tienen en común la mayoría de pymes y que sería por las que yo empezaría.

  • Ten una web (lo más sencilla posible) que tenga una estrategia. (vender, conseguir nuevos contactos, reservar citas…)  
  • Utiliza el correo electrónico para contactar con tus clientes. Prácticamente todo el mundo tiene email y es una herramienta fácil de entender, fácil de usar, barata y que tiene unas tasas de conversión altísimas.
  • Encuentra dónde están tus clientes ideales y crea una estrategia para encontrarte con ellos ahí. Vale la pena estar solo en una red social y tener presencia que estar en todas y no hacer nada relevante en ninguna.

Haciendo estas 3 cosas bien, vas a conseguir resultados de forma rápida, bastante sencilla y sin tener que invertir mucho dinero en formaciones, programas o cosas similares.

Porque las pequeñas empresas no podemos competir con las grandes en cuanto a volumen, no podemos querer estar en todos los sitios, no podemos querer gastar más en publicidad, ni conseguir a futbolistas o actores que aparezcan en nuestros anuncios… pero si que podemos competir en calidad, en cercanía, en flexibilidad y en autenticidad. Y esta es la clave y las armas que tenemos para destacar sea el sector que sea.

Si quieres utilizar el marketing digital como estrategia para tu negocio, rellena este breve cuestionario para que sepa un poco más de ti y de tu negocio, y concertamos una reunión individual para hablar de cómo aplicar esto en tu negocio.

>> Completar ahora el cuestionario <<

El marketing digital como herramienta de negocios para pymes.

Empieza a utilizar estas herramientas en tu negocio y digitalízate, porque solo así vas a poder seguir siendo competitivo en este mercado que ha evolucionado a una velocidad enorme y que no espera a nadie.

Súbete al tren del marketing digital bien por tu cuenta o bien apoyándote en expertos que te podamos ayudar a dar los pasos necesarios en la dirección correcta.

Nos vemos pronto! Mucho éxito!

Ángel Segarra

Deja un comentario