fbpx

Crear una red de contactos en 5 pasos.

Muchos profesionales dicen que crear una red de contactos potente es uno de los factores que más ha influido en su éxito profesional.  

Crear una red de contactos no es algo fácil ni que se consiga de la noche a la mañana pero dedicándole nuestra atención y nuestro tiempo, puede ser algo que nos ayude mucho a crecer como personas y como profesionales.

Esta es la base fundamental de esa palabra que está tan de moda que es “networking”, y que define Sergio Fernández en el libro “Vivir sin jefe” de la siguiente forma:

“Networking es el arte por el que diferentes personas se ponen en contacto y estimulan sus relaciones para generar oportunidades”

sergio fernández (vivir sin jefe)

De esta frase destaco 3 elementos que para mí son la clave del networking:

  1. Diferentes personas se ponen en contacto
  2. Estimulan sus relaciones
  3. Generar oportunidades

Esto es precisamente en lo que consiste crear una red de contactos y para lo que te puede ayudar.

Pero para que sea más sencillo, te voy a explicar cómo hacerlo en 5 pasos:

1. Contacta con diferentes personas.

Empieza a contactar (a diario) con personas diferentes. Relaciónate con gente de distintos sectores, distintos niveles sociales y económicos, distintas edades, ideologías… todo esto enriquecerá tu red. Si entras a un cliente o te relacionas con una empresa, no descartes empezar una relación con el becario o con la recepcionista ya que nunca sabes lo que una persona puede aportar a tu vida y lo que tú puedes aportar a la suya.

Además, no solo contactes, sino demuestra un interés genuino. Haz que parezca que deseas de verdad conocer a esa persona, interesate por sus gustos, sus necesidades, sus objetivos… solo esto ya te va a diferenciar de prácticamente cualquier persona con la que se crucen en su día.

¿Y cómo puedes contactar con nuevas personas cada día? En tu actividad diaria seguramente hables con decenas de personas al día. Pon un poco de atención en conocerlos mejor. Después también puedes asistir a eventos, contactar a personas en LinkedIn o a través de redes sociales, encontrarlas en grupos sobre temas específicos, etc.

crear una red de contactos

2. Haz un primer contacto rápido y personalizado

Muchas veces, sobretodo en eventos o a través de LinkedIn y otras redes sociales, una vez conseguimos el contacto (con una tarjeta o haciendo una solicitud de amistad o similares) pensamos que ya se ha acabado nuestro trabajo.

Esto hace que la persona se olvide de nosotros (y nosotros de ella) ya que no ha habido ningún tipo de interacción.

Ahora imagínate que en las primeras 24-48h, investigases un poco, te informases de sus necesidades (hoy en día podemos conocer mucho sobre cualquier persona indagando un poco por internet), y le mandases un mail (o un whatsapp o algo similar)personalizado contándole algo que creas que le puede interesar.

Seguro que vas a darle una impresión positiva y vas a ayudar a que se acuerde de ti y a tú acordarte también de él/ella.

Y sobretodo, no seas invasivo y no utilices este primer contacto para vender nada ni para pedir ningún favor.

3. Mantén esa red de contactos a través de los toques

Crear una red de contactos igual no sea el mejor título posible ya que igual de importante que crear la red es mantenerla.

Una vez ya has conocido a esa persona y has hecho el primer contacto para posicionarte dentro de su cabeza, vas a tener que establecer un sistema de contacto a través de los “toques”. Esta idea se explica muy bien en el libro “Nunca comas solo”.

Los toques consisten en pequeños impactos que se hacen cada cierto tiempo para seguir vivo en la mente de alguien y puede ser cualquier cosa. Una llamada, un mail, un whatssap, mandarle algo que te ha recordado a esa persona o que crees que puede ayudarle, quedar para un café o compartir algún hobbie que tengáis, felicitarle por algún acontecimiento…

Prácticamente cualquier evento es válido para dejarle caer un recordatorio a esa persona de “aquí sigo para lo que necesites, espero que todo vaya bien.”

4. Dar y pedir ayuda

En este punto es cuando ya pueden llegar los favores. Y aquí hay que tener en cuenta varias cosas:

Primero, tenemos que estar dispuestos más a dar que a recibir. Busca siempre cómo puedes ayudar a las personas de tu red de contactos, sin buscar nada en contraprestación, no lleves ninguna cuenta sino simplemente intenta ayudar en lo que esté a tu alcance.

Al final, esto se ve recompensado ya que cuando ayudas a alguien con algún problema que tenga en su vida, generas un debe a tu favor que siempre es positivo.

Pero llegado el momento y si lo necesitas, no tengas miedo en pedir favores. Va a haber mucha gente dispuesta a ayudar y que puede allanarte mucho el camino en alguna etapa de tu vida solo con una llamada o con un consejo. Apaláncate en ellos.

Muchas veces no conseguimos cosas porque no hemos sido capaces de pedirle algo a la persona adecuada.

Aunque eso sí. Esto solo va a funcionar si has hecho bien los pasos anteriores.

5. Utiliza las referencias

Una vez tengas creada esta red, y empieces a cuidarla a través de los toques y de los favores, una de las mejores formas que puedes hacer es utilizar las referencias.

Conecta personas que creas que puedan necesitarse y que creas que deben conocerse porque con solo este gesto ayudarás a varias personas a la vez.

Además, pide que te presenten a gente que sepas que esta en la red de contactos de alguna persona pero no en la tuya porque así será más fácil que esa persona te permita entrar y que lleguéis a conectar y a que pase a formar parte de tu red de contactos.

Como ves, esto de crear una red de contactos es algo que debe ser totalmente altruista, bidireccional y que requiere un tiempo y una dedicación pero el mejor momento para crear una red de contactos es cuando aún no la necesitas. Así podrás crear relaciones más genuinas, céntrate más en dar que en recibir y empezar a crear un saldo a tu favor que después trabajará a tu favor cuando lo necesites.

Crear una red de contactos y utilizar el networking a tu favor es 1 de las 25 herramientas que puedes encontrar en el libro “Muévete y cambia tu vida”. Si quieres saber más sobre el libro entra aquí.

Espero que con esta información, ya estés en disposición de crear una red de contactos y te haya dado alguna idea sobre cómo puedes hacerlo y qué puedes obtener con ella.

¡Un fuerte abrazo!

Ángel Segarra

Otros posts que pueden interesarte:

>> ¿Cómo tener más foco? Cap.4

>> 7 pasos para mejorar tu vida un 1000%

>> Los 5 mejores libros para emprendedores

Deja un comentario

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com